Blog de viajes y estilo de vida

Como pasé de una Working Holiday Francia a Visa salarié

SHARE
, / 982 4

Como pasé de una Working Holiday Francia a visa salarié

Al llegar a Francia no pensaba en una visa salarié, o titre de sejour. Llegué al país galo con la única curiosidad de conocer el mundo del vino, luego, las cosas se dieron y me quedé en Francia. Pero me costó, plata, tiempo y frustraciones. Es por eso que escribo este testimonio, que ojalá les sirva a los que comienzan esta lucha(visa salarié).

visa salarié

Voluntariado y Work and Holiday

A comienzos del 2016 aterrizaba en Europa, y aprovechando que llegaba un par de meses antes que la Work and Holiday entrara en curso hice un voluntariado en el sur de Francia. Una vez que empezo a regir mi permiso de trabajo comencé una vida nómade por el país galo, un periplo que fue la razón por la que decidí intentar quedarme.

Working Holiday Francia a visa de trabajo

Formación la herramienta clave

Ya con la intención de quedarme y realizar mi reconversión profresional, averígüé y salvo casándome, o con una union civil mi otra alternativa era estudiar, pero como estaba solo como un perro mi única opción era estudiar. Ir a la educación pública habría sido más barato, pero tendría que haber estudiado enología, lo que habría tomado años, además no era lo que quería.
Busqué formaciones en universidades privadas, que sí, son más caras, pero por lo menos me proponían lo que necesitaba, prestigio, corta duración, y al hueso.

visa salarié

Entré a la Université du Vin, e hice calzar el final de mi work and holiday con la formación. Fue un lío enorme, entremedio tuve que salir de Schengen y terminé mi stage/práctica como turista. Pero ya como estudiante en curso tenía respuestas a las ofertas laborales. Al final de mis stage, me habían aceptado para dos trabajos, pero como no es posible pasar de work and holiday a visa salarié, ni tampoco de turista tuve que volver a Chile.

Working Holiday Francia a visa de trabajo

Visa de estudiante

Sí, fue frustrante, pero a esta altura ya saboreaba el titre de sejour. Y como si se puede pasar de visa de estudiante a visa de trabajo, no dude en inscribirme en el instituto más barato(pero oficial del gobierno francés) en París para estudiar francés(la excusa) y así poder pasar a visa salarié.
En alrededor de un mes en Chile hicé todos los tramites con Campus France y con la embajada en Santiago, un mes y medio después aterrizaba en Paris. Además, como la visa de estudiante te permite trabajar 20 horas semanales, firmé contrato con una empresa a tiempo parcial. Recomiendo que hablen desde un principio el problema con su empleador, y que tienen la intención de trabajar más. Busquen empresas de mediana a gran escala, donde la encargada de Recursos Humanos tenga experiencia y no se asuste con este proceso.

visa salarié

Visa estudiante a visa de trabajo

Luego de pasar mi periódo de prueba de tres meses con la empresa, inicié los trámites para pasar a visa salarié. La persona de Recursos Humanos en dos semanas tenía todos los documentos. Como hay documentos del empleador que se vencen, y como la lista de espera en la prefectura es de meses, recomiendo que primero tomen una convocatoria en su respectiva prefectura antes de pedir oficialmente con su empleador iniciar el proceso.

¿De que va valer el éxito o fracaso de la solicitud de cambio a visa salarié?

Viendo los casos que conozco son dos cosas:

1. Haber estudiado en Francia

No importa si fue en Universidad Pública o privada. Todos los que conozco que conozco que le aceptaron su solicitud, hicieron algún estudio en Francia.

2. La congruencia de tu CV

En esta visa de trabajo o de talento en el fondo tu empleador debe probar que tu y solo tu puedes hacer este trabajo. Es por eso que tus estudios, experiencia laboral, y oferta de trabajo tienen que tener una línea. En mi caso fue el vino. Pero omití estudios y trabajos previos para fortalecer mi solicitud.
¡Tranquilo! En mi caso hice todo esto en un poco más de un año, no es que debes tener un super CV, simplemente tiene que ser coherente.

Luego esperar, esperar y seguir esperando

De aquí en adelante es paciencia. Un punto positivo, es que una vez que dejas tu dossier en prefectura ya puedes trabajar a tiempo completo. Así que en ese mismo momento dejé el instituto de francés.
Cuando me decían que la burocracia francesa era un elefante lento, no sabía a lo que se referían. Este es un tramite pesado, que va depender de la prefectura que vayas, y la persona que te reciba, en mi caso se demoraron nueve meses en darme la respuesta y entre medio expiró mi visa de estudiante, y tuve que obtener un recepissé en prefectura, que es un documento que es una especie de prorroga a la respuesta definitiva. Conozco casos en que ha sido más expedito, en mi caso no fue así.

Espero que les sirva, y sino , siempre pueden encontrar a alguién.

4 Comments

  • Cristian Fernández dijo:

    Hola Nico, gracias por compartir tu experiencia! Te cuento la mía a ver qué opinas…
    Yo estoy actualmente en Francia con la.working holidays hace casi un año , entonces queda poco….en el transcurso conseguí un C.d.i el cual ya tengo en mi mano. Estoy preparandome para volver a Chile en ir a conseguir mi visa de trabajo allá. ( Como se de antemano que no se.puwde cambiar el status en Francia) lo que me preocupa es que mi empleador me dice que no tengo que llevar ningún documentado más que el contrato ( lo que respecta a la demanda que deben hacer ellos en la prefectura ) …a ver qué me dices! Saludos !

    • Nicolas Vergara dijo:

      Hola Cristian, a ver, tu caso es bien distinto al mío, porqué tendrías que hacer el tramite en Chile si es que bien entendí. Es como que te fueran a buscar poque tu y solo tu puedes hacer este trabajo.
      Tu empleador se equivoca, tu caso es Etranger Residant hors de France, mira acá https://www.service-public.fr/professionnels-entreprises/vosdroits/F22782

      Te recomiendo que vayas lo antes posible a una prefectura a informarte mejor, y hables con tu empleador para que empiecen ya con todo el proceso.
      Un abrazo!

  • chechu dijo:

    Hola! sabes si estoy casada con un europeo pero tengo visa working holiday, si puedo “cambiar” mi visa? en decir, en la mitad de mi año de duración de la working holiday, puedo empezar los tramites para pedir el titre de sejour como la pareja de un europeo?

    • Nicolas Vergara dijo:

      Hola Cecilia, con la visa working holiday no se puede cambiar de status casi nunca, digo casi, poraue una vez en Chilenos en París alguién pudo hacerlo. Como los franceses no son tan rigurosos, se podría, y sobretodo si estás casada con un ciudadano europeo. Lo que de por si, te permite optar por la visa familiar creo que se llama. Averigua bien. Si no, te tocaría tramitar esta visa de familia desde Chile.

Leave A Reply

Your email address will not be published.