Blog de viajes y estilo de vida

Reconversión profesional al vino en Francia

SHARE
, / 180 2

Reconversión profesional al vino en Francia Inicios

Más que una apología al yo yo yo, esto es un testimonio de como pude cambiar de estar perdido(laboralmente) a encontrar algo que me gustara en Francia gracias a una work and holiday.
Los invito a leer a ver si les gusta el vino, o si estan intentando cambiar de rumbo y hacer una reconversión profesional al vino o en lo que sea.


Llegué con una work and holiday el 2016 a Francia. No pensaba en una reconversión profesional al vino, solo en aventuras, viajar, y encontrar algo que me gustará después de haber huído de las oficinas en Santiago. El vino me llamaba la atención, pero no sabía que me esperaba.

reconversión profesional al vino

Voluntariado

Apenas llegado y antes de que entrara en curso de mi Work and Holiday me metí a hacer un voluntariado, en un pueblito de mierda Puechabon, cerca de Montpellier. Aquí pasé cerca de 5 meses en un viñedo pequeño, alejado de todo y aclimatándome al idioma y al oficio de obrero agrícola. Fue la etapa más difícil por la soledad, pero puse en prueba mi voluntad. Me encanto la vida de campiña en Francia, su gente y su estilo de vida. Aparte, trabajaba por primera vez con las manos. Estaba fascinado, sentía que finalmente hacía algo noble. Pero luego de cinco meses era el momento de partir.

Vendimias Vida nómade

El mundo del vino es cerrado, sin embargo el voluntariado me abrió puertas. Así no fue fácil encontrar mi primera vendimia en Pont du Gard, cerca de Nimes, aquí compartí por un mes con franceses locales, y muchísimos marroquíes que cantaban en esas mañanas calurosas.

reconversión profesional al vino

Posterior partí a otra vendimia en Pic Saint Loup, donde vivíamos en comunidad, franceses, suecas, alemanes y yo. Fue un mes hermoso, donde después de cada jornada de trabajo, partíamos a la misma casa a cocinar y tomar los vinos de la viña que los dueños generosamente nos compartían. Mejores borracheras after office no he tenido, a esta altura ya quería quedarme en Francia.

reconversión profesional al vino

Mi tercera vendimia, fue en Azay le Rideau, en el Valle de La Loire. Fue otra linda experiencia, donde viví en la viña acampando por un mes. Todo muy rústico, muy real.

Increíblemente luego de ocho meses en Francia aún no había gastado un solo céntimo en alojamiento. Todo gracias a las vendimias.

reconversión profesional al vino

La decisión

Averigüé bien, y si quería quedarme debía estudiar. Posterior a las vendimias partí a la puta ciudad París donde trabajé en un bar de vinos, y luego retorné a Azay le Rideau, a hacer la talla de la viña donde conocí el frío.
Pero si las vendimias fueron el motor para quedarme, la formación fue la llave .

Elegí una formación que tuviera congruencia con lo que había estudiado en Chile, algo que me sumará si realmente quería una reconversión profesional al vino.
Me aceptaron en una Universidad privada, gracias a mi experiencia agrícola en Francia y comercial en Chile. Sí, era más cara que una pública, pero el trámite era más rápido, y no tenía que volver a Chile, además había ahorrado muchísimo sin pagar todo este tiempo alojamiento.

Formación

Partí con mucha desventaja, era el único extranjero, además con un nivel de francés regular, pero con ganas enormes de aprender. Mis compañeros me ayudaron muchísimo, y en solo cinco meses aprendí de vinificación, maridajes, regiones vitivinicolas, y a degustar. Claro no equivale a un titulo de enología, pero en Francia es una licencia con prestigio.
A la altura de mi stage(práctica) había encontrado trabajo, pero debía partir a Chile para regularizar mi situación de visa.

Este trabajo es en el que hasta el día de hoy me encuentro, donde vendo vinos y spirtuex como Caviste en una cadena francesa , y el cual me permitió obtener mi titre de sejour y realizar mi reconversón profesional al vino. Todo esto en un poco más de un año.

Herramientas

Voluntariado:
Worldpackers (Link a mi codigo de promoción)
WWOOF
Visa:
Requisitos Working Holiday Francia
Trabajos Vino:
Portal Vitijobs
Guía de vendimias


2 Comments

Leave A Reply

Your email address will not be published.