3 cosas que me habrían servido antes la Working Holiday en Francia

Si bien hoy tengo una visa de trabajo, todo inició con una Working Holiday Francia. Llegué el 2016 sin saber mucho, ni conocer a nadie, por lo mismo mi recorrido fue más bien errático. Así que escribo con la autoridad del haberme equivocado. Esto es lo que me impulsa a escribir esta entrada, ya que seguramente deben haber varios ahí como yo estaba cuatro años atrás.

Aclaro que esto es resultado de mi vivencia tanto en el campo cerca de Montpellier, un par de meses también en la campiña en la Loire, y otro par de meses en Paris.

working holiday francia

Idioma

No esperes aprender el francés en la calle por intuición. Si bien me preparé por tres meses en Duolingo antes de venir. Rápidamente me di cuenta que mi esfuerzo virtual no era suficiente. El francés no es como el italiano o portugués, que al oído se entienden.

Muchos te dirán que puedes sobrevivir sin francés, y van a tener razón. Hay trabajos como de nonou (cuidar niños), en restauración y sobre todo en livraison (despachos a pedido) que no te exigen francés. Sin embargo, tu experiencia no será igual. Si quieres tener mejores perspectivas, y sumergirte  en su cultura, te recomendaría que estudies antes de venir.

working holiday francia

Titre de Sejour

Escenario Consulado

Trabajador consulado en Santiago pasándote tu visa: “tu Working Holiday Visa dispense de un titre de sejour”
Yo feliz recibiendo la visa: “mmm ok”

El titre de séjour es un permiso de residencia para extranjeros con una duración fija o indefinida. Este puede venir en formato de visa de long sejour, recepissé, carte de resident, etc. La Visa Vacances et travail, (Working Holiday) cae en la categória long sejour. 

working holiday francia

Hasta acá, pensarás bueno, ningún problema, qué me importa.

El problema va ser cuando tengas que hacer tramites administrativos, y la persona a cargo te pida tu documento y vea que nuestra extraña visa no posee un titre de sejour. Esta persona automáticamente pensará en blanco o negro, y te posicionará como alguien sin documentos serios. Por lo que no seras elegible para planes a mediano plazo como telefónicos o cuentas bancarias ¿El resultado? Te rechazaran tus solicitudes. La realidad, es que nuestra visa está en un gris, y muchas veces hay que explicarlo.

El problema es que con un francés pobre, sin contactos, y sin saber el significado del titre de sejour, me costó mucho tiempo ganar esta discusión.  Informate de tus derechos, lee en el siguiente link en el punto D imprimelo si es necesario.

working holiday francia

Dirección

¿Quieres abrir una cuenta bancaria? Necesitas un domicilio. ¿Quieres obtener un forfait(o plan telefónico) ? Vas a necesitar un domicilio. ¿ Quieres cambiar a otro estatus de visa? Vas a necesitar un domicilio.

Espero equivocarme, pero difícilmente vas a tener un contrato de arriendo a tu nombre. Por estadística lo más probable es que termines compartiendo un departamento con alguien que si posee el contrato a su nombre.

En este caso deberas familiarizarte con la  “Attestation de domicile” , un documento que hará de prueba que no vives en la calle. Generalmente cada empresa que te lo pida tendrá su propio formato.  Y para obtener este documento bastará con una declaración jurada con firma del arrendador, diciendo que  tu vives en la dirección precisada.

Otra razón para no enemistarse con el arrendador.

Mi vivencia

Por varios meses estuve pidiendo que me pagaran en efectivo, o en cheque. Me costó cerca de seis meses abrir una cuenta bancaria, finalmente recibí la ayuda y firma de un amigo francés para obtenerla.

Y estuve aún más tiempo pagando prepago para el teléfono por no poseer un domicilio fijo y por no poder explicar mi situación de visa.  Fue mucho más caro, y muy frustrante.

 


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.