17 Platos franceses típicos

¿Cual es el comida francesa típica?

Podemos responder rápidamente para la cocina italiana, japonesa o mexicana ¿Pero la francesa? Me resulta curioso que tal vez la cocina mas reputada del mundo, tenga tan pocos embajadores famosos.

El problema es que son muchos, por eso,  dejo una lista de platos franceses típicos y fundamentales. Los escribo en francés y entre paréntesis con la pronunciación españolizada. Mi idea es que no solo los conozcan, sino que puedan  ordenarlos en los restaurantes.

¨Platos franceses típicos

1- Boeuf Bourguignon (Bef burguiño)
platos franceses

Plato de la región de Borgoña. Es un estofado de carne de vacuno con cebollas, zanahoria, tomino, tocino y vino tinto. Un plato de invierno que se cocina en cacerola y a fuego lento.

2- Galettes au sarrasin (Galet o sagasan)

Es la crepe hecha de harina de sarraceno, es mas cafe y tipicamente salada. Ideal beberla con una cidra.

3-Confit de canard (confí de canar)

Plato típico del Sud-Oeste francés, se trata de pato cocinado con su propia grasa hasta que quede bien dorado. Se recomienda acompañarlo con una guarnición de papas doradas.

4- Ratatouille (Ratatuii)
platos franceses

Una especialidad provenzal, un guiso de tomates, morrones, cebolla, berenjena y calabazas. Sazonadas con hierbas de la zona como el tomino, romero y ajo. Sano y vegetariano, se acompaña con arroz o para los carnívoros con pechuga de pollo.

5- Tartiflette (Tartiflet)

Una especialidad de la montaña, de la región de Savoie. Es un gratinado de láminas de papas con cebollas, tocino, nata (creme fraiche) y  queso reblochon.

6- Pot au feu (pot o fe)
platos franceses

Es un plato compuesto de carne de vacuno cocido a fuego lento en un caldo de zanahoria, apio, porro, cebolla y hierbas.

7- Raclette (raclet)

Si bien es originaria de Suiza, la raclette traspasa los Alpes. Consiste en queso semicrudo de vaca el cual se funde ya sea al fuego, o con una maquina. La primera la mas purista, y la segunda la mas popular . Se acompana con papas cocidas, pepinillos y cebolla.

8- Gigot d’agneau (lliigo daño)
platos franceses

Es la pata de cordero, que se coce a fuego lento con patatas, acompañado de romero. Quedando una carne tierna y suave. A acompañar con vino tinto de Sud-Oeste.

9- Blanquette de veau (blanquet de vo)

Es un estofado de ternero cocido a fuego lento en vino blanco, zanahorias, porros, cebollas, champiñones, hierbas, mantequilla y crema.

10- Magret de canard (magré de canar)

platos franceses
Es filete de carne de pato cortado finamente, cocinado con la propia grasa del animal. Se utiliza la pechuga, es importante que el pato haya sido cebado, para que así la grasa y jugosidad.

11- Fondue Savoyarde (fondiu savuayard)

Este entretenido plato consiste en hundir alimentos, típicamente pan en un recipiente lleno de queso derretido y vino blanco. Otro clásico del invierno.

12- Fondue Bourguignonne (fondiu burguiñon)

La versión carnívora de la fondue. Se insertan pinchos con pedazos de carne en un recipiente lleno de aceite hirviendo. Se acompaña con salsas.

13-Mont d’or (mon dor)

platos francesesEn honor a la montaña, consiste en un queso salado de la región de Savoie, en un envase de madera. Este se mete al horno hasta su fundición para luego acompañarlo con papas y charcuterías. Personalmente, lo prefiero solo con pan y vino blanco.

14- Soupe à l’oignon (sup aloñon)

La famosa sopa de cebolla, gratinada con queso emmental, caldo de verdura o res, y trozo de pan. Se mete al horno para conseguir su textura crocante.

15- Huitres (uitr)

Las ostras, simple. Traídas de bretaña o en general de todo el atlántico. Omnipresentes para navidad y año nuevo. Acompañar  con un champagne bien mineral.

16- Cassoulet (Casulé)
platos franceses

Una especialidad de la región de Languedoc. Un guiso a base de frijoles, embutidos y carne. Similar a la feijoada brasilera.

17- Coq au vin (coq o van)
platos franceses

El gallo al vino, el cual se marina toda una noche en vino, zanahorias, cebollas y hierbas provenzales. Luego se cocina en cacerola nuevamente con vino a fuego lento. Acompañado de manzanas al vapor y papas.

¡Bon appetit!


0 Comments

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.